El Coronavirus ha ocupado gran parte de nuestra atención en estos días y lo más importante es mantenernos lo mejor informados al respecto.
Gran parte del mundo se ha visto afectado por el Coronavirus y la realidad es que nuestras principales herramientas ante esta situación, son la información y la prevención. Debemos seguir las recomendaciones oficiales de nuestros estados gubernamentales.
El Covid-19 es una enfermedad infecciosa que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, China.
Aunque ha ocurrido todo tan rápido que es difícil estar totalmente seguros, se estima que tiene origen zoonótico, lo que implica que evolucionó para poder pasar de un huesped animal a un huesped humano.
Se cree que el animal podría haber sido el murciélago, la serpiente o los pangolines.
La invación del territorio del animal en cuestión, las escasas medidas sanitarias, el comercio, su manipulación y consumo, son los factores que propiciaron la evolución del virus.
Pero ¿qué pasa con las mascotas y el Coronavirus?
A pesar de haber mutado desde un animal, la Organización Mundial de la Salud ha declarado en repetidas ocasiones que los animales domésticos no contraen ni contagia el Covid-19.
Sin embargo, aunque el Covid-19 no representa ningún peligro para los gatos, hay otras cepas del Coronavirus que sí afecta a los felinos.
Estas cepas solo se transmiten entre gatos y no afecta de ninguna manera a los humanos.
El coronavirus entérico felino (FECV)
Este virus es muy común entre los gatos y se contagia muy fácilmente, ya sea por contagio con las heces, contagio directo o indirecto. El virus llega al tracto digestivo a través de la boca, ahí se multiplica y ataca los ganglios linfáticos y el sistema inmunitario. Provoca inflamación intestinal, fiebre y diarrea.
El virus de la peritonitis infecciosa felina (FIPV)
Este virus es mucho menos común ya que no se contagia de forma directa o indirecta. Se produce por una mutación espontánea del FECV.
Se estima que entre un 5 y 10 % de los gatos que tengan FECV desarrollarán FIPV. Normalmente ocurre en el primer año de vida del gato y hay factores determinantes, como otras infecciones que afectan el sistema inmunológico, como lo son la Leucemia Felina o el Virus de Inmunodeficencia Felina.
Síntomas de la Perotonitis Infecciosa Felina (FIPV)
Fiebre recurrente.
Fatiga.
Debilidad.
Parálisis motora.
Problemas de coordinación.
Mucosas amarillentas.
Cambios de comportamiento: agresivibidad o miedo.
La Peritonitis infecciosa felina (FIPV) provoca la muerte en pocas semanas.
Prevención del Coronavirus Felino.
En nuestra tienda para mascotas tenemos una variedad de productos que te ayudarán a mantener la higiene de tu gato y así cuidarlo lo mejor posible.
Recuerda que ante la difícil situación que enfrenta el mundo con la Covid-19 debemos mantenernos unidos y cuidarnos los unos a los otros. Sigue las instrucciones oficiales para prevenir los contagios.
コメント